En compañía del presidente de la republica de argentina, Alberto Fernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemoro los 200 años de la promulgación del plan de iguala y el día de la bandera.

Fue en 1934 que se estableció el 24 de febrero el día de la bandera, pero hasta el año de 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, oficialmente se reconocido como conmemoración nacional.

El origen y significado de la Bandera de México, es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, además de ser un elemento unificador, una expresión auténtica de nuestros orígenes y del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano.

La bandera de México forma parte de los símbolos patrios, junto con el escudo y el himno nacional. Los tres colores son un recordatorio de la proclamación del movimiento de Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en esa fecha se firmó el Plan de Iguala, en el cual se ofrecieron derechos y se garantizaron las demandas de los distintos grupos políticos de la época.

Sus colores verdes blanco y rojo simbolizan la independencia de México ante España, la religión católica, la igualdad y la unión de los mexicanos, de 1810 a 1813 la primera bandera fue un estandarte de la patrona la virgen de Guadalupe.

Durante su intervención el presidente Andrés Manuel reconoció que el caso Ayotzinapa es una espina clavada en el alma, por lo que su gobierno no se casará en buscar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Por su parte el presidente de la republica de argentina, Alberto Fernández, agradeció la invitación y resalto que la importancia de no olvidar la historia de nuestro país, ya que es la única formar de avanzar hacia un futuro mejor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here