19 niños fueron presentados como autodefensas para hacerle frente al grupo criminal denominado Los Ardillos, en Alcozacán, Guerrero. Tiene entre 8 y 14 años de edad y pertenecen al grupo de 23 niños que quedaron huérfanos tras el asesinato de 10 músicos el pasado viernes a manos de este grupo criminal.

Una situación de profundo rompimiento social en un estado fallido, niños entrenándose para defender sus comunidades y honrar la memoria de sus padres asesinados por el crimen organizado ante la ausencia del gobierno.

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción Pueblos Fundadores (PF) formaron a los 19 pequeños sobre la carretera a Huaycantenango.

Los menores, de entre 8 y 14 años, fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en una especie de práctica militar. ¡Armas al hombro, ya!”, fue una de las órdenes que dieron a los menores, quienes cumplieron con distintas posiciones de disparo, siempre empuñando sus armas y con sus rostros cubiertos por paliacates.

Algunos de los niños llevan meses preparándose para convertirse en policías comunitarios. La primera vez que se llevó a cabo esa acción fue en mayo de 2019.

Armar a los niños y entrenarlos es la respuesta de la comunidad Alcozacán ante la violencia que viven en ésta y otras 15 comunidades indígenas de Chilapa, Guerrero.

Todos los niños manifiestan que están dispuestos a defenderse y convertirse a futuro en uno de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que lleva 30 años en estos pueblos.

Las oportunidades para estos pequeños son mínimas; la secundaria está lejos y se ubica en territorio de los delincuentes. Todos dejaron de estudiar porque no pueden salir de sus pueblos; su vida transcurre con el recuento de los ataques criminales, la exigencia de justicia y el dolor de los deudos de las víctimas, que en el último año sumaron 24 viudas y 50 huérfanos de padre, tres se ellos aún sin nacer.

 

Deneck Inzunza.