Por: Ana Barrón

27 de Noviembre del 2019

 

San Miguel de Allende, Gto.- Analizan con drones nuevas rutas para la autopista San Miguel de Allende a Silao y definir el trazo, además se estudia también costo-beneficio que demuestra rentabilidad de esta carretera que incluso podría estar financiada por el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), según palabras del propio mandatario estatal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

 

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) realiza un estudio para elegir el trazo, verificar el aforo y fundamentar el análisis financiero que demostrará la rentabilidad social del proyecto para así llevar a cabo la licitación y construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende-Carretera Federal 57.

 

Lo anterior fue informado por el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien explicó que se analizarán las diferentes rutas de la autopista en la zona de San Miguel de Allende con vuelos no tripulados (drones), considerando aspectos ambientales, sociales, arqueológicos, de derecho de vía y caminos existentes, entre otros.

El funcionario estatal afirmó que una vez definida la ruta, se obtendrán los anteproyectos de estructuras y entronques; enfatizó que se tendrá absoluta claridad y certeza sobre la viabilidad del proyecto.

Rodríguez Martínez reiteró que se realizará el análisis costo-beneficio para demostrar la rentabilidad social del proyecto y con la información obtenida se analizará financieramente la autopista para determinar la mejor alternativa para el estado y los usuarios para iniciar la construcción.

Puntualizó que el estudio contempla la revisión de la asignación de tránsito con aforos vehiculares, encuestas a los automovilistas para obtener la caracterización de la red actual y el tránsito que utilizará la autopista.

Cabe señalar que el Gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha mencionado que este será un proyecto de infraestructura muy importante, no sólo para Guanajuato, sino para la región Centro-Occidente en la que se trabaja junto con los gobernadores de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.

Con proyectos como el de la Autopista Silao-San Miguel de Allende-Carretera Federal 57 Guanajuato contribuye a la #GrandezaDeMéxico.

Finalmente, el Secretario de SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, indicó que a la par de este estudio, se está a la espera del convenio por parte de la Federación para la cesión del derecho de vía.

La autopista que conectará León con el municipio de San Miguel de Allende será pronto una realidad, pues el recurso para ejecutar la obra provendrá del Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

El costo de la obra será de 3 mil 500 millones pesos, según dio a conocer este martes el gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo durante la firma de convenio con la Singapore Cooperation Enterprise

“Queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho exitoso, la Empresa-Estado; por ello, a través del Fondo de Pensiones del ISSEG se convertirá en un Fondo de Inversiones para impulsar proyectos de gran infraestructura”, señaló el mandatario estatal.

La viabilidad financiera del instituto respalda la posibilidad de financiar proyectos de infraestructura y es que según el último informe de actividades en el área inmobiliaria logró un incremento importante en utilidades netas pues en estacionamientos, estas aumentaron 533% de 2012 a 2017, y 37% en Arrendamientos, asimismo, Rodríguez Vallejo agregó que “el primer proyecto ya lo tenemos, es la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos que podría ser fondeado con las pensiones de los trabajadores del estado”.

La reserva líquida es decir los recursos en efectivo con los que contaba el ISSEG a 2018 eran de 13 mil 510 millones de pesos. Además el organismo ha sido reconocido por las buenas prácticas administrativas que lo han puesto como ejemplo de otros institutos a nivel nacional e internacional por las buenas prácticas para el fortalecimiento del fondo de pensiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here