La crónica de una muerte anunciada, finalmente se hizo realidad, la empresa canadiense Endevour Silver ya hizo oficial el cierre de la mina del cubo, ubicada en la capital del estado, lo que implicara un fuerte golpe a la economía de los habitantes de las comunidades de esta región.

La empresa anuncio a través de un comunicado que, con base en un análisis actualizado de sus recursos y reservas, las cuales ahora están agotadas, la Compañía suspenderá operaciones en la mina subterránea El Cubo en México. Todos los empleados serán dados de baja, y la planta y presas de jales serán puestas en cuidado y mantenimiento en tanto la Administración realiza una evaluación de las alternativas, incluyendo el cierre definitivo.

Las operaciones de minado cesarán el 30 de noviembre de 2019, mientras que las operaciones de molienda continuarán por aproximadamente una semana más, en lo que se procesa el mineral ya extraído que se encuentra en patio y se limpia la planta de concentrados. Los costos por esta suspensión se estima serán aproximadamente de $3.5-4.0 millones de dólares, los cuales serán erogados en su mayoría en el cuarto trimestre de 2019 e incluyen las liquidaciones a empleados.

Una vez realizada la suspensión de labores, la Compañía, a través de contratistas, continuará manteniendo la seguridad de la mina, la planta y las presas de jales hasta en tanto un cierre definitivo sea realizado. mientras El equipo minero será relocalizado a los otros proyectos en operación de Endeavour, particularmente Bolañitos.

Bradford Cooke, Director General Ejecutivo de Endeavour comentó: “El Cubo fue una buena mina para nosotros, pero nuestros programas de exploración en los últimos años no consiguieron reemplazar las reservas y encontrar nuevos recursos. Redujimos la producción en planta este año a fin de explorar en búsqueda de nuevas reservas, pero no tuvimos éxito. Conforme a lo pronosticado, las leyes y la producción se fueron reduciendo a lo largo del año, lo cual provocó la reducción en la rentabilidad de la mina en los últimos meses”

Fue a principios de este año que comenzó el despido de personal de la mina, lo que desato la especulación de un cierre definitivo, aunque no hubo una postura oficial de parte de la empresa, con el pasar de los meses más y más gente era despedida y el temor crecía entre los habitantes de la comunidad del Cubo, Cedro, Rosa de Castilla, Calderones, debido a las afectaciones económicas que esto traería consigo para todos, ahora que es oficial solo queda saber cuál será la respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para enfrentar la crisis que se avecina por este cierre.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here