Esta capsula que representa un regalo fraterno del pueblo chileno a los guanajuatenses por la historia minera que comparten, la cual fue donada en el año 2016 y se encuentra exhibida en el archivo histórico municipal. La cápsula Fénix 2 formo parte de las herramientas diseñadas en el rescate de los 33 mineros chilenos quienes permanecieron atrapados en la mina de San José de Atacama en 2010 durante 69 días a 720 metros de profundidad.

Es mediante un oficio dirigido al presidente municipal Alejandro Navarro, que el director de la escuela de minas, Juan Esteban García Dobarganes, hace la solicitud para que sea entrega a donación la capsula a la universidad de Guanajuato, pasando por alto que la misma no le pertenece al gobierno sino al pueblo de Guanajuato para quien realmente fue la donación hecha hace tres años en los albores del festival internacional cervantino, donde Chile fue invitado especial.

Pero el director de minas no está actuando solo, ya que quien lo está envalentonando es la propia regidora de morena Karen Bernstein, quien ya le prometió el apoyo para conseguir esta capsula para la máxima casa de estudios, pisoteando al ayuntamiento que tiene que aprobar o rechazar esta solicitud y aun más pisoteando a los capitalinos y el regalo que fue hecho como un acto de hermandad entre pueblos mineros.

1 COMMENT

  1. Esteban García, efectivamente fue donada al pueblo de Guanajuato (nadie ha dicho que sea del gobierno), y es exhibida para que tanto los ciudadanos como los turistas la vean. Si erróneamente se tomara la decisión de donarla a la Esc. de Minas de la UG, estaría en un recinto para que la vean sólo los estudiantes y uno que otro despistado. El hecho que represente Usted a la escuela de minas no les da ningún derecho de adjudicársela. La relación minera es entre ciudades no entre su escuela solamente. Si Ustedes son parte de alguna representación del gremio entre ciudades, no lo son del todo, también las familias mineras de la ciudad. Es para todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here