Las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis llegaron hasta las puertas de la Casa Blanca este domingo en la sexta noche de violencia, caos y saqueos.

Ante las protestas, el Servicio Secreto tuvo que movilizar al presidente Donald Trump a un búnker subterráneo durante los enfrentamientos violentos, ahí permaneció alrededor de una hora.

Al menos 25 grandes ciudades del país establecieron toque de queda por los disturbios derivados de las protestas contra el racismo en las fuerzas de seguridad. Imágenes como las de un templo histórico en llamas frente a la Casa Blanca oscurecida o el Ejército patrullando las calles de Santa Mónica sirvieron de símbolos, en la sexta noche de violencia en las calles, de que la protesta está muy lejos de terminar. Al menos 3 personas han muerto por disparos en Louisville (Kentucky), en Los Ángeles y en Nueva York.

La ola de indignación comenzó con el video de la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado en una detención por la policía en Minneapolis. En seis noches, se ha extendido a todas las grandes ciudades del país y se ha convertido en una protesta general contra el racismo sistémico de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad y hasta Donald Trump, un presidente que no ha hecho nada por calmar las aguas, sino todo lo contrario, ha llamado débiles a los gobernadores y les ha exigido que los manifestantes sean sometidos y vayan presos por largo tiempo, que usen la fuerza para recuperar el control de las calles.

Los bomberos pudieron controlar un incendio en los sótanos de la histórica iglesia de Saint John, frente a la Casa Blanca, conocida como “la iglesia de los presidentes”, sin embargo, la imagen del recuerdo de un domingo negro para el gobierno de los Estados Unidos, es la de la Casa Blanca con su característica luminaria apagada, el estruendoso sonido de los helicópteros y numerosos saqueos e incendios que marcaron la jornada mientras el presidente se refugiaba en un búnker subterráneo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here