En México suman 788 casos confirmados de viruela símica en 28 entidades federativas, informó la Secretaría de Salud.

Los contagios de esta enfermedad se aceleraron en un mes, al pasar de 91 casos registrados hasta el 1 de agosto, a 788 confirmados este mes.

Según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, en total se han identificado 1,678 personas con sospecha de viruela símica, de las cuales 788 están confirmadas, 294 siguen en estudio y 596 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio

En el estado de Guanajuato ya  suman 9 los casos de la viruela símica, confirmó la secretaria de salud de Guanajuato.

Los ocho pacientes anteriores se han recuperado sin mayores complicaciones, El octavo paciente de 30 años, originario del municipio de León, viajó a la Ciudad de México, donde presuntamente se habría contagiado, pero ya se encuentra totalmente recuperado.

El pasado fin de semana fue cuando se dio el noveno caso, la Secretaría de Salud recibió la confirmación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos el InDRE. Donde el noveno paciente no presenta factores de riesgo.

Guanajuato hasta el momento no presenta ninguna letalidad por esta enfermedad.

Recapitulemos Los pacientes que dieron positivo al virus, 4 son de León, 2 de Guanajuato, y Celaya, Irapuato y San Francisco de Rincón, con un caso cada uno.

Recordemos que para contagiarse de la viruela del mono es necesario tener un contacto muy cercano con la persona infectada, por ello la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme y tenga presente adoptar las medidas preventivas sanitarias como lavado frecuente de manos, y acudir al médico ante la aparición de síntomas.