Con la intención de lograr el si o si, el Gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue, en compañía de los alcaldes de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, viajó a la ciudad de México con la intención de reunirse con el presidente de la republica, para abordar temas relacionados con el abastecimiento de agua en la entidad.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que buscarían generar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar un proyecto conjunto para abastecer de agua a ala región, luego de que, a mediados del 2021, anunciara que la presa Del Zapotillo, solo abastecería a Guadalajara y no a Guanajuato, pues no hay intención de inundar los pueblos ni elevar la cortina.

Aunque no dio mayor detalle, el gobernador del estado, señaló que uno de los puntos en que se centraría el encuentro, sería en mejorar el aprovechamiento del agua, apostando por la construcción de una presa que se sume a la de Solís y mejorar así el uso del liquido vital, sobre todo en zonas agrícolas de la entidad.

El pasado 22 de diciembre y tras varios meses de haber solicitado audiencia, el gobernador de Guanajuato, acompañado por la presidenta municipal de León, se reunieron con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y fueron recibidos en primera instancia por el director de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo.

En dicha reunión con el presidente el gobernador expuso el proyecto de la presa en el municipio de Ocampo, como plan para dotar de agua a la ciudad de León. El mandatario estatal reconoció en sus redes sociales la apertura y el apoyo de López Obrador.

El plan “Agua Sí” que contempla el gobernador para Guanajuato, consiste en la acumulación de agua de lluvia y de cerros, para dejar de extraer del subsuelo, dejar poco a poco de utilizar pozos para así evitar extraer agua con minerales pesados, buscar la recuperación de los mantos acuíferos y resolver problemas del subsuelo que generan inundaciones en varias partes del estado.

Durante la primera reunión en diciembre del 2021 de Diego Sinhue, junto con Alejandra Gutiérrez y el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, el gobernador habría anunciado avances en materia de dotar agua al estado del bajío, por o que se espera que en esta reunión, se conozcan los detalles afinados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here