Diputados del Congreso local, presentaron una iniciativa de Ley para reformar el código penal del estado de Guanajuato, a fin de aumentar los rangos de punibilidad al delito de extorción.

Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, comento que es necesario la actualización de la norma jurídica que delimite las modalidades utilizadas por los criminales, en el caso particular del delito orientado a extorsionar. Lo anterior derivado de obligar a otra persona por medio de la violencia a dar, hacer o dejar de hacer algo.

Actualmente la legislación del estado de Guanajuato, prevé el delito de extorción en artículo 213 con una pena de prisión de uno a 10 años y hasta 100 días multas, lo cual resulta ya desproporcionado ante los impactos que el actor delictivo ocasiona.

La congresista de Acción Nacional, consideró que el marco local legal, debe renovarse a fin de incluir en la tificación del delito de extorción, sanciones más contundentes y agravantes para las distintas modalidades de dicho tipo de conducta delictiva, lo cual abonara a la confección de una estrategia de corte político criminal de combate a dicho delito.

Expresó que el delito de extorción en sus distintas formas conlleva conductas antijurídicas en las que participa la delincuencia, cuyo proceso consiste en la utilización de la violencia para intimidar a las víctimas.

Por tal motivo, dijo, que es un deber generar acciones contundentes que coadyuven a fortalecer el combate, investigación y sanción de dichas acciones, potencializando con ello las funciones de procuración e impartición de la justicia en contra de conductas que afectan el patrimonio, estabilidad, salud e integridad de las personas.

Guanajuato es uno de los estados en los cuales la pena de prisión y multa al delito de extorción, son de las menores, razón por la cual se presentó la iniciativa de aumento de prisión a dicho delito, de 4 a 15 años de prisión y de 40 a 150 días multa.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here