Funcionarios públicos de los tres poderes y niveles de gobierno, además de asociaciones civiles e instituciones educativas integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto se reunieron en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato para presentar el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, que después de años de planeación, trabajo y veda electoral, por fin comenzarán acciones directas para proteger el derecho humano de acceso a la información, implementar la transparencia como norma y la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.

Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, indicó que desde la perspectiva ciudadana, con el gobierno abierto y participativo, el ciudadano se siente parte activa, se siente respetado en sus derechos a la información y a ser protagonista en las decisiones del gobierno.

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato mostró beneplácito de participar en el Secretariado Técnico Local y que este acto se haya dado en el marco del auditorio de la universidad, dado que éste representa un símbolo de la excelencia académica de la institución y su compromiso con la transparencia en el gobierno y con los parlamentos abiertos como una forma de participación ciudadana activa.

Los ponentes resaltaron la importancia de que las políticas públicas estén orientadas al beneficio social, dejando implícito el hecho de que en las últimas décadas las políticas públicas han estado dirigidas a intereses ajenos a la sociedad. Se establece en su línea de trabajo el derecho humano a la información, la exigencia de participación social activa y comprometida, y la colaboración directa entre sociedad, instituciones y el gobierno.

“Que los gobernantes se acuerden del pueblo siempre, no sólo en época de elecciones”, es una de las sentencia de este mecanismo, que dicho sea de paso, no tendría necesidad de ser si las cosas fueran bien, sin opacidad, desvío de recursos, sin corrupción y sin intereses ajenos al desarrollo social. Queda implícito que las acciones de gobierno no han sido buenas ni han estado apegadas al mandato del pueblo; ahora queda encender otra luz de esperanza de que todo esto mejore con el Gobierno Abierto.

Informó Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here