Pone en riesgo gobierno federal la entrega de más de 52 millones de libros de texto gratuito al pasar 4 meses desde la fecha de licitación que aún no se ha dado, alerto Martha Isabel Delgado Zarate.

La diputada local por Guanajuato, Martha Isabel Delgado Zarate hizo un exhorto a la federación en defensa de los derechos y bienestar de la juventud, pues indico que es de indignar las torpezas y errores por parte del ejecutivo federal, toda vez que afectan a la población más vulnerable.

Alerto que ahora el foco rojo esta en materia educativa concretamente en los libros de texto gratuito, indico que la semana pasada se declararon desiertas tras 10 diferimientos de pago y a pesar de la participación de más de una docena de empresas para la impresión de un total de 52 millones de libros de texto gratuito.

Comento que estas dos licitaciones fallidas representan más del 25 por ciento de total de libros que tienen que ser entregados antes de que inicie el ciclo escolar 2019-2020 a iniciar este próximo agosto.

Explico que el proceso de impresión y empaquetado inicia en el mes de diciembre en mayo los libros se entregan a la comisión nacional de libros de texto gratuito, esto para dar tiempo a que se desarrolle la enorme operación logística que implica el distribuir cientos de millones de libros y llevarlos a los rincones más alejados del país.

Ante esta situación, alerto que pese a las fechas al haber transcurrido casi 4 meses no existe una nueva convocatoria por que la conaliteg no se ha dignado a reiniciar, el proceso, pues está en sus prioridades convocatorias para servicio de arrendamiento, de limpieza, de transporte de personas, de comedor y el servicio integral del evento social del día del niño para los hijos e hijas de los trabajadores de la comisión nacional de libros de texto gratuito, reprobó que esto sea prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mientras que los libros para millones de niños tienen que esperar.

A estas alturas será prácticamente imposible que la entrega de libros se lleve de manera normal, pero entre más tiempo pase más difícil y más grandes serán las consecuencias, comento la diputada.

La legisladora manifestó su preocupación ante el caos administrativo de gobierno federal, que una vez más pone en grave riesgo la educación de millones de niñas y niños en todo el país.

Termino su intervención haciendo un llamado a la comisión nacional de libros de texto gratuito, para que de manera inmediata emita una nueva convocatoria y cumpla como se ha hecho durante 60 años, la responsabilidad de entrega a las niñas y niños de todo el país.