La Secretaría del Migrante realizó el foro Muros, Caravanas y Pactos Mundiales de Migración.

0

La Secretaría del Migrante realizó el foro Muros, Caravanas y Pactos Mundiales de Migración, para abordar el fenómeno y como parte del tema del Festival Internacional Cervantino: Pueblos originarios y migración

La tarde de este viernes, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, se realizó el Foro Migrante: Muros, Caravanas y Pactos Mundiales de Migración, como parte de los esfuerzos de conscientización y abordaje del fenómeno y como parte del tema del Festival Internacional Cervantino: Pueblos originarios y migración.

En el foro participaron: Raúl Peimbert, periodista méxico-estadounidense, presentador de noticias de UNIVISION; John Ralston Saul, autor y ensayista canadiense, filósofo político; Yásnaya Aguilar, lingüista y escritora mixe, traductora y activista de derechos lingüísticos; y Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Se habló del concepto indígena, un referente lingüístico reciente que no existe en los pueblos originarios porque ellos no manejaban esa distinción de sangre, de lenguaje, de género o territorio. Para Yásnaya Aguilar, los que ahora se llaman indígenas son los pueblos que no formaron estados y en esa condición tuvieron arraigo cultural y social y desarrollo, sin embargo llegó la colonización y desde entonces el estado administra lo indígena. El estado mexicano combate las lenguas indígenas, es una estrategia para erradicar la identidad personal y cultural.

Las migraciones son como flujos de agua, que no distinguen barreras ni fronteras ni alucines fascistas de muros divisorios. La búsqueda de una vida sin carencias ni sobresaltos no puede ser detenida.

Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here