Hay 5 mil millones de dólares en un fondo en Estados Unidos que le pertenece a mexicanos que trabajaron en el país vecino del norte y cotizaron a la seguridad social.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha convocado a jornadas para acercar la embajada a sus oficinas en Guanajuato capital, y que las personas que trabajaron en la unión americana, y tuvieron que regresar por cualquier motivo, puedan recibir el dinero que les corresponde para su pensión, la que puede llegar a 300 dólares al mes.

En Estados Unidos hay 30 millones de mexicanos y Guanajuato es el segundo expulsor de personas, sólo después de Michoacán. En Estados Unidos no importa la condición migratoria, de todas formas se pagan impuestos y seguridad social, por lo que ese dinero es suyo y deben reclamarlo. Antes había que ir a la Ciudad de México, sin embargo la edad y situación de salud de muchos de ellos se los impedían. Los familiares de quienes han fallecido también pueden reclamar esa pensión.

El 80% de las solicitudes tienen éxito, y la invitación y casi exigencia, es que los migrantes reclamen ese dinero porque si no lo hacen se queda en Estados Unidos y se pierde, así que hay que traerlo a México porque ya se lo ganaron, ya es de ellos.

Imágenes de Víctor García, informó Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here