Connect with us

Estado

Este jueves 4 de marzo del 2021 un intenso encontronazo policías contra policías tuvo lugar en el municipio de Silao de la victoria.

Published

on

Los hechos se desataron luego de que las fuerzas federales y estatales acudieran a realizar el llamado operativo trueno el cual tienen como objetivo recoger las armas que portan los elementos para saber si están involucradas en algún ilícito y de igual manera verificar si los elementos portan droga o hay alguna irregularidad ocurriendo en las policías municipales de la entidad.

Sin embargo, los policías municipales de Silao alegaban que el operativo había sido mal implementado pues todo el alboroto se comenzó a armar porque los policías estatales detuvieron a un policía de Silao fuera de las instalaciones de la policía lo cual dijeron no es correcto pues el operativo debe implementarse solo al interior de las instalaciones de policía.

Esto provocó la ira de los uniformados silaoenses pues nadie sabía que fue del paradero del elemento detenido ni porque se lo llevaron, incluso la esposa del elemento andaba por ahí muy alterada…

Posteriormente cuando los elementos estatales y federales arribaron a las instalaciones de la policía municipal comenzaron los empujones golpes, catorrazos y hasta balazos

Hay que recordar que hace tan solo unos dais se difundió información acerca de la desaparición de 28 mil cartuchos de las reservas de la policía municipal de Silao, hecho que podría haber desencadenado el operativo trueno implementado este jueves.

Los policías municipales de Silao revelaron que, contrario a lo que han afirmado funcionarios municipales de Silao ellos no tienen, seguro médico desde hace mucho tiempo y aseguraron que esa fue la verdadera razón de que hace meses se dieran varios paros laborales….

Finalmente, los ánimos se calmaron y el operativo se llevó a cabo concluyendo cerca de las 2.30 de la tarde.

Continue Reading

Estado

Firma IEEG convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Guanajuato para fortalecer valores cívico-democráticos.

Published

on

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Congreso del Estado de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover e implementar acciones conjuntas enfocadas en el fomento y fortalecimiento de los valores cívico-democráticos, especialmente entre la niñez y la adolescencia. Este esfuerzo busca contribuir a la formación de ciudadanos informados, responsables y comprometidos con el desarrollo de la entidad, con un estricto respeto a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

El convenio fue suscrito por la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, y la secretaria ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez. Por parte del Congreso del Estado de Guanajuato, firmaron la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, en representación de la presidencia, el diputado Rodrigo González Zaragoza, y el secretario general, Javier Torres Mereles.

El evento contó con la presencia de las consejeras electorales María Concepción Esther Aboites Sámano y Blanca Marcela Aboytes Vega, así como los consejeros Eduardo Joaquín del Arco Borja, Luis Gabriel Mota y Gustavo Hernández Martínez. Además, estuvieron presentes estudiantes de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, del municipio de Guanajuato, quienes participaron activamente en la ceremonia.

Durante su mensaje, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que este convenio representa una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a los temas cívicos y democráticos, buscando despertar su interés en el ámbito público y en lo comunitario. “Reconocemos nuestra responsabilidad y el compromiso que tenemos con la sociedad guanajuatense”, expresó.

Por su parte, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia resaltó el importante trabajo que realiza el IEEG en la formación de ciudadanía, destacando su constancia en el fomento de los valores cívico-democráticos en el estado, lo cual, aseguró, contribuirá a una sociedad más informada y participativa.

Continue Reading

Estado

Diputada denuncia persecución armada en Apaseo el Grande y exige mayor seguridad.

Published

on

En Guanajuato, la violencia en las carreteras no da tregua. Ahora fue la diputada local de Morena, María Eugenia García Oliveros, quien vivió momentos de terror en el municipio de Apaseo el Grande.

La legisladora denunció que fue interceptada por un grupo armado mientras viajaba con su familia. Los delincuentes le cerraron el paso y la persiguieron en reversa por más de un kilómetro.

Afortunadamente, dijo, alcanzaron a evadir el intento de asalto, robo o secuestro, pues realmente desconocía qué intención tenían estos sujetos.

Logró escapar y resguardarse en un cuartel de la Guardia Nacional. Sin embargo, señaló que al llamar al 911, en lugar de recibir apoyo inmediato, solo le proporcionaron el número de dicha corporación.

Ante esta situación, la diputada exhortó al Congreso del Estado y a la Secretaría de Seguridad y Paz para que se implementen protocolos de seguridad para los legisladores.

Argumentó que, a diferencia de alcaldes y funcionarios del Ejecutivo estatal, los diputados no cuentan con protección adecuada, a pesar de que su labor en campo los expone a riesgos graves.

García Oliveros recordó que hace apenas 15 días pidió al Ayuntamiento de Apaseo el Grande reforzar la seguridad en la zona, incluyendo la revisión del director de Seguridad Pública. También insistió en la urgencia de atender la ola de violencia en la carretera Celaya-Querétaro, un tramo que, aseguró, ha documentado en múltiples ocasiones.

Más allá de su experiencia personal, la diputada dijo estar preocupada por la falta de garantías de seguridad para los ciudadanos que todos los días transitan por estas carreteras.

El documento presentado por la legisladora ya fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Continue Reading

Estado

¿Iniciativa para la interrupción legal del embarazo en Guanajuato?

Published

on

El día 12 de marzo del presente año se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública donde se analizaron dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato. Dichas iniciativas plantean prestar servicios de salud sexual y reproductiva, planificación familiar, integrar la interrupción legal de embarazo, entre otras cosas.


La diputada Sandra Pedroza Orozco señaló que la integración a la interrupción del embarazo busca que el derecho a decidir sea respetado por la entidad estatal y que se establezcan dependencias y entidades públicas de salud que procederán a realizar la interrupción del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad hasta la décima segunda semana completa de gestación cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite.
Marissa Bueno Elizararrás de la Red de Acompañantes León comentó durante su intervención que seguir penalizando el aborto provoca que recurran a la clandestinidad, siendo esta una de las principales causas de muerte; añadió, además, que seguir negando este servicio perpetua la violencia contra la mujer.
No obstante, había personas que conformaban la mesa que se oponían únicamente a la idea de legalizar el aborto. La mayoría de ellas concordaban que era necesario una atención digna a la mujer con información confiable y al alcance de instituciones públicas de salud, pero se negaban a la idea de que el aborto fuera legal argumentando que se trataba de una vida individual.
El legislador Antonio Chaurand Sorzano resaltó casi al final de la mesa de trabajo que estaba a favor de la vida, pero que estaba en contra de criminalizar a una mujer por decidir.
¿Guanajuato estará más cerca de incluirse a la lista de los estados que permiten el aborto?

Continue Reading

Seguridad

Trending