De acuerdo con el informe legislativo “Presupuestos de los Congresos Locales 2020” realizado por el Centro de Investigación en Política Pública del IMCO, solamente seis congresos locales disminuyeron su presupuesto para el actual ejercicio, mientras que 22 lo aumentaron y 4 lo mantuvieron igual.

El congreso más gastalón es el de la Ciudad de México, el presupuesto aprobado para este es de; mil 766 millones de pesos, le sigue el Estado de México con mil 400 millones de pesos, en el tercer lugar se encuentra el legislativo del Estado de Michoacán con más de 8 millones de pesos.

En lo que refiere a los congresos más austeros, son los de Colima, con 115 millones de pesos y Yucatán con 150 millones de pesos.

El Congreso del Estado de Guanajuato es uno de los calificados como más costosos de todo México; pues si bien redujo su presupuesto para este años en 3 millones de pesos respecto al 2019, sigue siendo uno de los que más gastan a nivel nacional, con un presupuesto ejercido en lo que va del año y lo que resta por 488 millones 613 mil 436 pesos, colocándose así en el 10° lugar.

Los diputados del Estado de Guanajuato también son de los más caros y mejor pagados.

En el mismo informe del IMCO, se detalla que los congresistas locales, se encuentran en el 11° lugar como los mejores pagados de México, los diputados de Guanajuato nos cuestan 195 mil 611 pesos brutos mensuales, es decir al término de este año, nos costara a los guanajuatenses poco más de 13 millones mantener a cada uno de los 36 diputados.

El presupuesto de los 32 congresos locales para el ejercicio actual sumo 454 millones de pesos más que en el 2019.

Los diputados son los encargados de aprobar el destino del gasto público en las entidades federativas, para educación, justicia, salud, entre otros.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, advierte que ante un escenario de menores recursos en los estados, los diputados deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here