Exigen ser escuchados personalmente por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a fin de externar su inconformidad respecto a la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

El pasado 27 de mayo una comisión del “Colectivo a tu Encuentro” en representación de más de 200 familiares de personas desaparecidas, entregaron más de 25 cartas en las que manifestaron las propuestas para la conformación de la comisión, a fin de contar con una Comisión de Búsqueda Limpia con la participación de personas preparadas en la materia.

La respuesta del gobernador, fue seleccionar como titular de la comisión a Héctor Alonso Díaz Esquerra, administrador de empresas y a quien acusan de no importarle la búsqueda de los familiares desaparecidos, además de ser una persona muy cercana al Partido Acción Nacional y a Rodríguez Vallejo.

El plantón integrado por más de 200 personas se instaló desde las 7:30 am, y no se retiraran del lugar hasta ser atendidos personalmente por el gobernador de Guanajuato. Buscaran que el proceso de conformación de la comisión de búsqueda se restablezca a fin de contar con un proceso limpio y que las personas que la integren sean expertas en la materia.

El grupo de manifestantes denuncio un acto de simulación ante un proceso de reclutamiento con un candidato elegido previamente por creencias afines y no por respetar la idoneidad del perfil para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Denunciaron que el proceso de convocatoria y selección de Héctor Alonso Díaz como titular de la Comisión de Búsqueda fue erróneo desde el inicio, situación que fue señalada por organismos y expertos a nivel nacional y que no se tuvieron criterios claros ni se garantizó la voz y el voto de las familias.

Al gobernador de Guanajuato le exigen además, una disculpa pública por:

 Haber criminalizado a las familias de personas desaparecidas.
 Por la amenaza de muerte y hostigamiento que ha recibido José Gutiérrez del Colectivo a tu encuentro.
 Por haber enviado a personal de la secretaria de seguridad pública a la marcha del pasado 18 de junio a tomar fotos de las familias y los vehículos en los que se trasladaban-.
 Enviar personas armadas a cuestionar a las familias a hostigarlas e intentar causarles miedo.
 Por la falta de investigación y la ausencia de mecanismos de reparación y medidas de no repetición que han ocasionado que la violencia en el estado no pare ante una estrategia fallida.
 Por no establecer las mesas formalmente y condicionar los apoyos a las familias.
 Por no publicar las imágenes de todos nuestros desaparecidos en las redes y plataformas del gobierno del estado tal y como lo prometió el pasado 16 de enero del 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here