Lorena Alfaro García al hablar durante la diputación permanente, informo que los delitos que se busca no prescriban son el homicidio calificado en contra de servidores públicos destinados a tareas de seguridad y procuración de justicia, el feminicidio y abuso sexual a menores de edad.

En la exposición de motivos, expreso que hay crímenes cuyo impacto y consecuencia son graves e irreversibles que permanecen en el tiempo, que claman el repudio de la sociedad, la acción de los gobiernos y la justicia de las leyes, en estos casos dijo, el olvido no tiene que ser una opción para las autoridades, ni para la legislación.

Dijo que cuando alguien comete violación o abuso sexual contra menores, muchas veces logra evadir a la justicia, pues el agresor tiene facilidades para darse a la fuga o porque sus víctimas no tienen el respaldo o la seguridad psicológica mínima necesaria para presentar una denuncia.

Expreso que existen delitos graves, como lo son los delitos sexuales en contra de menores de edad, que marcan y condicionan la vida de la víctima para siempre y por lo tanto se le tiene que dar a la víctima la posibilidad de acceder a la justicia cuando esté en condiciones de hacerlo.

El objetivo, indico es el de otorgarle a las victimas el poder denunciar a su agresor e iniciar el ejercicio de la acción penal cuando estén en condiciones de hacerlo.

De acuerdo con datos del centro de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género, calcula hasta 4.5 millones de niñas y niños víctimas de abuso sexual a nivel nacional.

Así mismo se propone que los delitos de homicidio calificado, feminicidio y violación entren en el esquema, para mandar así un mensaje claro y contundente a la delincuencia de que estos delitos no quedaran impunes por el paso del tiempo.

La iniciativa de reforma al código penal fue turnada a la comisión de justicia para su estudio y dictamen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here