Busca gobierno del estado, sangrarle a la federación cerca de 533 millones de pesos de los recursos del fondo metropolitano

0

Busca gobierno del estado, sangrarle a la federación cerca de 533 millones de pesos de los recursos del fondo metropolitano, para concretar la realización de 24 proyectos para las 8 zonas que están contempladas dentro del programa.

Para este año la capital fue incluida dentro de la lista de zonas metropolitanas por lo que se aposto a impulsar una obra que costará poco más de 78 millones de pesos, y se trata del túnel que conectará del libramiento del laurel con el Boulevrad Euquerio Guerrero, para así aliviar el tráfico del propio libramiento, se espera que los recursos estén llegando a más tardar en noviembre y así poder arrancar la obra antes de concluir este año.

Aunque para el año 2020 de acuerdo a las autoridades capitalinas harán todo lo posible para inscribir más obras a este fondo entre las que destacan nuevas vialidades, para ver cual chicle y pega.

De acuerdo a la secretaria de medio ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, el estado tiene al tas probabilidades de llevarse carro completo. Dentro de los 533 millones de pesos solicitados al fondo metropolitano para este año por parte del estado, la zona de León es el que busca llevarse la mayor tajada con obras por más de 250 millones de pesos, seguido de los pueblos del Rincón con 108 millones y las otras zonas con obras más pequeñas.

El objetivo de los recursos del Fondo Metropolitano es que se destinarán a programas y proyectos de infraestructura; los cuales demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio. El Estado de Guanajuato destaca por contar con ocho zonas metropolitanas, siete reconocidas por INEGI, CONAPO y SEDATU y una zona metropolitana más con decreto estatal la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca.

Los municipios pueden promover a través del fondo metropolitano proyectos de infraestructura para:

  1. Movilidad Urbana sustentable
  2. Servicios básicos
  3. Manejo de residuos
  4. Espacio Público
  5. Infraestructura vial
  6. Otros rubros prioritarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here