Estado
Avanza la implementación de La Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas
25 de noviembre de 2020
Por: Oscar Zárate Arredondo
Guanajuato, Gto.- Avanza la implementación de La Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas a través de una mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; dicha Ley busca proteger la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brindarle certeza a la representación de los intereses y sus derechos además de otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.
El diputado de Morena Raúl Humberto Márquez Albo propuso que se redujera el tiempo para solicitar el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia a 30 días, porque, dijo, le implicaba al familiar una serie de trastornos en su vida cotidiana.
Por su parte la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que se fortalecería el tema si en la parte expositiva del dictamen se estableciera el alcance de la ley, ademas de que se haga una correcta y estricta aplicación de la norma.
Estado
Diputado Ernesto Prieto desmiente ser deudor alimentario y presenta pruebas.

Con documentos en mano, el diputado federal por Morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, desmintió públicamente las acusaciones en su contra sobre un presunto adeudo en el pago de pensión alimentaria.

Prieto Gallardo fue señalado por Diana Luz Vázquez, madre de su hija de tres años, como deudor alimentario. La acusación fue expuesta mediante pancartas y un megáfono frente a la Cámara de Diputados, lo que generó gran revuelo mediático.
En respuesta, este jueves 20 de marzo, el legislador convocó a una rueda de prensa desde el Congreso de la Unión, donde afirmó que ha cumplido en tiempo y forma con la pensión alimentaria establecida por el Juzgado Familiar del estado de Chihuahua. Para respaldar su declaración, presentó una constancia del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, la cual confirma que no se encuentra en la lista de deudores.
Además, mostró un documento expedido por el gobierno del estado de Chihuahua, donde se encuentra radicado el juicio de carácter local, en el que se señala que su nombre no aparece en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimenticias Morosas. El legislador aseguró que estos documentos oficiales prueban que las declaraciones de Diana Luz Vázquez son falsas.
Aunque reconoció que la acusación ha afectado su imagen y su honor, consideró que principalmente perjudica la credibilidad de quien lo acusa, al tratarse de señalamientos sin sustento jurídico ni judicial.
Finalmente, Ernesto Prieto Gallardo fue señalado en días recientes por una presunta controversia de carácter penal. Ante esto, presentó una constancia de antecedentes penales que confirma que no cuenta con ningún registro en su contra.
Estado
Exigen justicia para Mario Navarro Manríquez, sus familiares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno

Aseguran no se retirarán hasta que sean atendidos personalmente por la gobernadora Libia Dennise García.
Exigen justicia para Mario Navarro Manríquez. Sus familiares han instalado un plantón frente a Palacio de Gobierno en la capital de Guanajuato y aseguran que no se retirarán hasta ser atendidos personalmente por la gobernadora Libia Dennise García, el fiscal general Gerardo Vázquez Alatriste y el titular del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

Gregoria Navarro Manríquez, hermana de la víctima, relató a TV Guanajuato que, durante el tiempo que su hermano estuvo desaparecido, la familia recibió amenazas y extorsiones económicas, las cuales, asegura, siguen vigentes hasta el día de hoy.
Mario Navarro fue desaparecido por Maria Carla Judith Martínez Delgado y, tiempo después, su familia recibió la dolorosa noticia: Mario había sido asesinado y su cuerpo calcinado dentro de un vehículo, en un intento por borrar la escena del crimen. Estos hechos ocurrieron en la comunidad de La Soledad, en el municipio de Irapuato.

La indignación creció, pues se denunció que el proceso judicial en torno al caso estuvo marcado por la corrupción. La responsable, Carla Judith Martínez Delgado, acudió al velorio de Mario Navarro, donde fue detenida por agentes ministeriales el 2 de noviembre de 2024.
Posteriormente, Martínez Delgado fue trasladada a una prisión de máxima seguridad en Valle de Santiago y se llevó a cabo la audiencia inicial. La jueza Blanca Lidia Monroy Arvizu determinó prisión preventiva justificada como medida cautelar. Sin embargo, días después, en la audiencia de vinculación a proceso, la misma jueza modificó la medida y otorgó arraigo domiciliario, a pesar de los delitos graves imputados, como desaparición forzada, extorsión y amenazas.

La familia Navarro interpuso una apelación y, el 20 de febrero, un juez de segunda instancia revocó la decisión de la jueza Monroy Arvizu. Se ordenó entonces la prisión preventiva oficiosa y se le pidió a la imputada que se presentara voluntariamente en un plazo de 24 horas. Sin embargo, nunca lo hizo.
Uno pensaría que las cosas no podrían empeorar. Para sorpresa e indignación de la familia, en una audiencia posterior, el juez a cargo suspendió las medidas cautelares contra María Carla Judith Martínez Delgado y ordenó también la suspensión de la orden de aprehensión en su contra.

Los familiares de Mario Navarro Manrique, exigen ser escuchados personalmente por la gobernadora del estado, Libia Dennise García, así como por el fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste así como la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, esto al ser señaladas como las únicas autoridades que tienen la competencia para impartir justicia.
Los familiares de Mario Navarro aseguran que no abandonarán su plantón en Paseo de la Presa, frente a Palacio de Gobierno, hasta ser escuchados por las autoridades estatales previamente citadas.
Accidentes
Tragedia en Guanajuato: Seis estudiantes de la Universidad de Guanajuato fallecen en accidente automovilístico.

Seis estudiantes de la Universidad de Guanajuato perdieron la vida la mañana de este martes en un trágico accidente ocurrido en la carretera de cuota Salamanca-Morelia, mientras otras diez personas resultaron heridas, incluido el conductor del vehículo en el que viajaban.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, el accidente se originó por la explosión de una de las llantas de la camioneta tipo van, con placas del estado de Michoacán, lo que provocó la volcadura de la unidad a la altura de la comunidad de Pozo de Aróstegui, sobre la carretera federal 43.
Los jóvenes, originarios de los municipios de Moroleón y Uriangato, regresaban a la capital del estado para reincorporarse a sus actividades académicas después del puente con motivo del natalicio de Benito Juárez. En el vehículo particular viajaban 15 estudiantes, además del conductor.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, el impacto dejó a cuatro mujeres y dos hombres sin vida a un costado de la carretera, junto con sus pertenencias, entre ellas maletas y artículos personales.
Las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales en municipios cercanos:
- Jesús Silva – Hospital de Uriangato
- Sarahí Tinoco – Hospital de Yuriria
- Vanya Paola Botello – Hospital de Valle de Santiago
- Jesús Ulises Goveas – Hospital de Valle de Santiago
- Jenny Guzmán Castro – Hospital de Valle de Santiago
- Claudia América Moreno – Hospital de Yuriria
- Brayan Pantoja – Hospital de Yuriria
- Alexia Domínguez – Hospital de Yuriria
- Dos personas más están pendientes de ser identificadas.
Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para realizar los trabajos de investigación correspondientes.
A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato lamentó profundamente la pérdida de sus estudiantes y expresó su solidaridad con las familias afectadas, ofreciendo acompañamiento en este difícil momento.
En este mismo sentido, TV Guanajuato se une al luto que embarga a la comunidad universitaria y extiende sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas.
Este trágico suceso deja un profundo dolor en la sociedad guanajuatense, recordándonos la importancia de la seguridad vial y el apoyo comunitario en tiempos de crisis.
-
Guanajuato1 semana ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 mes ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato1 semana ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 semana ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital4 semanas ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado3 semanas ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
-
Guanajuato1 mes ago
Incontrolable ola de robos en Marfil: vecinos denuncian impunidad y falta de vigilancia.
-
Estado1 día ago
Exigen justicia para Mario Navarro Manríquez, sus familiares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno