Acredita CNDH tortura, violación y abuso sexual en el albergue de la Ciudad de los Niños.

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones al Gobierno del Estado de Guanajuato por violaciones graves a los derechos humanos cometidas en agravio de niños que se encontraban albergados en la Ciudad de los Niños en el municipio de Salamanca; Piden que se cancele el registro del padrón de organizaciones de la sociedad civil.

La CNDH conto con los elementos suficientes para acreditar violaciones graves a los derechos humanos cometidos en contra de diversas personas albergadas en los centros de asistencia administrados por la Ciudad de los Niños, además de girar recomendaciones a Diego Sinúhe, titular del Poder Ejecutivo, también exhortaron a la Fiscalía General de Guanajuato por graves omisiones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato (DIF) por la omisión de supervisar las condiciones en las que operaban los albergues, lo que derivó en:

• Actos de tortura cometidos en agravio de 21 menores de edad y 10 personas adultas con discapacidad.
• Violencia sexual perpetrada en contra de 9 adolescentes y 4 personas mayores de edad.
• Trato cruel inhumano y degradante en perjuicio de 17 personas menores de edad y 2 adultas.
• Omisión de proporcionales a 20 adolescentes y 14 adultos, atención especializada integral, que lo requerían por su condición médica, psicológica y discapacidad intelectual.
• Condiciones indignas, de insalubridad y riesgo en las que habitaban más de 324 personas, 135 niñas, niños, adolescentes y 192 personas adultas que presentaban discapacidad intelectual.

La CNDH informa que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, realizo de manera irregular la integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, relacionadas con los hechos delictivos ante mencionados.

El Registro Civil de Guanajuato, también participo en los actos criminales, toda vez que se encontraron inconsistencias en las actas de nacimiento de 169 niñas y niños que fueron registrados como hijas e hijos biológicos del religioso Pedro Gutiérrez, presidente de la asociación de la ciudad de los niños.

Se señala al gobierno de Guanajuato (PAN) sobre la inadecuada implementación de políticas públicas para abatir los índices de vulnerabilidad extrema que presentan niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Entre las recomendaciones se pide cancelar el registro de la Ciudad de los Niños, del padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines de asistencia social, esto con la finalidad de que no se sigan albergando a menores de edad, personas adultas, con discapacidad o que tengan alguna adicción.

El organismo demando al gobierno de Diego Sinuhé, una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, así como el pago de una compensación o indemnización, toda vez que se pudieron acreditar los delitos de tortura, violación o abuso sexual en el albergue de la Ciudad de los Niños, administrado por el religioso Pedro Gutiérrez, en el municipio de Salamanca Guanajuato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here