Cada año, el 14 de febrero, se festeja el día de san Valentín en conmemoración de las buenas obras que hizo este santo

0

La festividad del día de san Valentín, que conocemos como día del amor y la amistad, tiene un origen cristiano que se basa en las buenas acciones llevadas a cabo por san Valentín de Roma, quien casaba a los soldados con sus parejas en las bodegas de las cárceles cuando el cristianismo fue prohibido en el Imperio Romano por el emperador Claudio II, quien, al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, lo mandó apresar con la intención de que se disculpara y reprenderlo, pero la influencia de otros altos funcionarios lo convencieron y terminó por decapitarlo.

Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución,​ san Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida.​ Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero, aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo por todo el Imperio romano. La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia del día de San Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Con el paso de los siglos la festividad se fue transformando y adquiriendo diversos tintes y detalles. En la actualidad, está orientada a los novios, esposos o amantes, a los amigos y a las expresiones de amor entre las personas. Es un día de flores, globos y chocolates, muñecos de peluche, poemas de amor, declaraciones, peticiones de matrimonio y también de moteles a reventar.

Una cita en la que confluyen los más recalcitrantes románticos y los amargados, los sentimientos verdaderos de afecto, amor, pasión, y los simbolismos secuestrados por la mercadotecnia del gastar para demostrarle a la pareja, gastar para gritar al viento que se tiene un corazón.

Como sea, usted disfrute este día metido en la mercadotecnia o en la pureza del amor y la amistad, dele un montón de besos a su amor mientras abraza y comparte sus buenas vibras. Feliz día de san Valentín.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here