Connect with us

Gente

Cada año, el 14 de febrero, se festeja el día de san Valentín en conmemoración de las buenas obras que hizo este santo

Published

on

La festividad del día de san Valentín, que conocemos como día del amor y la amistad, tiene un origen cristiano que se basa en las buenas acciones llevadas a cabo por san Valentín de Roma, quien casaba a los soldados con sus parejas en las bodegas de las cárceles cuando el cristianismo fue prohibido en el Imperio Romano por el emperador Claudio II, quien, al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, lo mandó apresar con la intención de que se disculpara y reprenderlo, pero la influencia de otros altos funcionarios lo convencieron y terminó por decapitarlo.

Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución,​ san Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida.​ Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero, aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo por todo el Imperio romano. La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia del día de San Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Con el paso de los siglos la festividad se fue transformando y adquiriendo diversos tintes y detalles. En la actualidad, está orientada a los novios, esposos o amantes, a los amigos y a las expresiones de amor entre las personas. Es un día de flores, globos y chocolates, muñecos de peluche, poemas de amor, declaraciones, peticiones de matrimonio y también de moteles a reventar.

Una cita en la que confluyen los más recalcitrantes románticos y los amargados, los sentimientos verdaderos de afecto, amor, pasión, y los simbolismos secuestrados por la mercadotecnia del gastar para demostrarle a la pareja, gastar para gritar al viento que se tiene un corazón.

Como sea, usted disfrute este día metido en la mercadotecnia o en la pureza del amor y la amistad, dele un montón de besos a su amor mientras abraza y comparte sus buenas vibras. Feliz día de san Valentín.

Continue Reading

Gente

Mitos y verdades sobre el efecto de los eclipses en la vida de los capitalinos.

Published

on

Cuentan que las mujeres embarazadas deben de vestir con un seguro para proteger a su bebe, el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, salió a conocer recomendaciones, mitos y verdades sobre el efecto de los eclipses en la vida de los capitalinos.

Y aunque es sabido que lo único que afecta el singular fenómeno astronómico, es la vista de quienes insisten en verlo directamente sin protección de algún lente especial.

No faltaron los testimonios de algunas de las creencias, que siempre salen a relucir, cuando alguno de estos sucesos celestiales tiene lugar.

Por ejemplo, se aconseja vestir de algún color, o amarrar algún hilo rojo o cinta en los árboles frutales.

Incluso, el extraordinario escritor uruguayo Horacio Quiroga, reflejó en su extraordinaria narrativa costumbrista, refleja como el efecto de un Clis de Sol, un eclipse solar, fue la explicación de la inusitada fertilidad de la esposa de Cornelio.

Así las cosas, lo rescatable fue la amabilidad de quienes prestaron sus lentes, sus telescopios, sus cajas mágicas y demás utensilios para que la mayoría pudieran echarle un ojo a este fenómeno que deja claro lo importante que es conocer más del universo que nos rodea.

Continue Reading

Gente

Se alertó sobre un indigente que tomó como vivienda el espacio entre la Calzada de Guadalupe y el túnel Ponciano Aguilar.

Published

on

Un reporte ciudadano alertó sobre un indigente que tomó como vivienda el espacio entre la Calzada de Guadalupe y el túnel Ponciano Aguilar.


En la calle que conecta ambas calles, se nota como falta un barrote en el barandal, por el que se puede acceder al espacio arquitectónico, entre la entrada del icónico mueble y la empinada avenida a diario utilizada por estudiantes y vecinos que acuden a sus actividades académicas o laborales.
Al arribar al lugar se pudo corroborar varios signos, de que alguien en efecto, se encuentra habitando el piso que se forma entre las estructuras urbanas, que colindan con la Escuela de Idiomas de la Universidad de Guanajuato.
En el lugar también se pudo comprobar. que proliferan las especies nocivas como ratas, que se pasean entre los montículos de ropa usada, cobijas, cojines y desperdicios que a lo ancho de varios metros se esparcen por el suelo del lugar.
Es importante que las autoridades repongan el barrote, para evitar nuevas invasiones y limpien el lugar que amenaza la integridad de quienes por ahí tienen que transitar, ya sea por algún maleante que se aproveche de lo oculto del lugar o de las plagas de roedores que también anidan en dicho nodo de infección

Continue Reading

Gente

Invasión de personas sin hogar en el ex cine Guanajuato.

Published

on

El Equipo del Sistema de Noticias volvió al Cine Guanajuato, para comprobar el funcionamiento de las cámaras del C4 del municipio. Vea estás imágenes en exclusiva del interior del inmueble abandonado.


En respuesta a reportes ciudadanos que informaban sobre la invasión que personas sin hogar, que estaban haciendo de este inmueble abandonado, en una de las zonas más emblemáticas de Guanajuato, su casa.
El Cine Guanajuato, colinda con el edificio principal de la Universidad de Guanajuato, con el Templo de Los Hospitales o el Museo del Pueblo de Guanajuato, en las instalaciones del Marqués de Rayas, levantado desde los siglos XVI y XVII, respectivamente.
Ante la constante violación que se hace de sus entradas o salidas, así como los ventanales rotos de la fachada, parecen una invitación a adentrarse en las instalaciones que cada día que pasa, son destruídas por vándalos o adictos que lo usan como centro para actividades fuera de la ley.
En el lugar se pudieron encontrar indicios de que alguien vive en el lugar, ya que hay un colchón en la planta baja.
Las dos salas del cine se encuentran desnudas, sin la pantalla sin las alfombras y sin los característicos asientos que desolan el magnífico espacio dónde el público se estaba a presenciar en la oscuridad las aventuras y experiencias de los otros mundos.
Pedacería de películas y filmes del pasado se encuentran regados en el piso de la sala donde se proyectaban las películas y ayudan a entender la manera en que funciona el famoso formato de los 24 fotogramas por segundo.
La aventura termina, cuando una media docena de oficiales de seguridad del municipio, dieron una probadita de la utilidad que tienen las cientos de cámaras y sistemas de vigilancia que están costando alrededor de 180 millones de pesos. al llegar al lugar para evacuar el inmueble abandonado ya hace un lustro, por razones de seguridad

Continue Reading

Seguridad

Trending