La inflación retorna con un repunta, ahora llega a 5.87% anual en la primera quincena de septiembre, de acuerdo con cifras del INEGI, se trata del nivel más alto desde la primera quincena de junio del año en curso.

En la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento, el nivel más alto desde la primera quincena de junio del año en curso, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: El Jitomate, gas doméstico LP, la cebolla, la gasolina de bajo octanaje (Magna); los refrescos envasados, aceites y grasas vegetales comestibles; leche pasteurizada y fresca; ejotes; y automóviles.

No obstante, esto estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en los servicios profesionales; el pollo; plátanos; aguacate; naranja; carne de cerdo; manzana; huevo; tomate verde; papel higiénico y pañuelos desechables.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.

Con esto, la recuperación económica que tanto manifestaba el Presidente López Obrador sobre tener un buen PIB y una buena recuperación económica quedan completamente refutados puesto que los números no mienten y es una realidad que todo mexicano tendrá que afrontar en sus bolsillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here