Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto. 20 de septiembre 2018.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato, a través de su área de formación, abre la convocatoria para la Décima edición del Concurso de documental “Identidad y Pertenencia”. La competencia tiene como principal objetivo, contar las historias de Guanajuato a través de la mirada particular de los jóvenes universitarios de la región para fortalecer los vínculos que éstos tienen con su comunidad y al mismo tiempo, registrar historias de valor comunitario con carácter universal.

A partir de este 20 de septiembre y hasta el próximo

Desde hace una década, el GIFF ha forjado a través de este concurso a más de 500 jóvenes y ha producido 54 documentales. Estas producciones no sólo se exhiben durante el festival, además hacen un recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el más prestigioso encuentro cinematográfico del mundo: el Festival de Cine de Cannes, al cual gracias al apoyo de EDUCAFIN nuestros participantes tienen la oportunidad de viajar como representantes del talento nacional.

A través de esta convocatoria se seleccionan 6 equipos, mismos que entran a un programa de formación intensa cobijada por diversas instituciones nacionales como lo son SECTUR, CÁMARA DE DIPUTADOS, IMCINE y GUANAJOVEN; la formación que reciben los jóvenes con profesionales de la industria fílmica los prepara en áreas como: Lenguaje Cinematográfico, Storyboarding y Estructura, Producción de Documental, Crowdfunding, Dirección de Entrevistas, Producción Sonora, Diseño Sonoro, Mezcla Sonora, Iluminación, Fotografía, Montaje, Postproducción, Corrección de Color, entre otras materias.

Así es como GIFF junto a un gran equipo de colaboradores y patrocinadores forma a una nueva generación de cineastas y profesionales de la industria, otorgándoles no sólo capacitación sino impulsando sus carreras y sus películas. Al tiempo que los acerca a sus comunidades, mediante todo un proceso creativo y reflexivo que los conecta con sus raíces y través de sus documentales dan visibilidad a la vida y costumbres de las regiones Guanajuatenses.

Se ha logrado una proyección en más de 80 festivales a nivel internacional, donde documentales como “Bajo las Brasas” que fue seleccionado en el Festival de Sundace y viajó por más de 10 países; “Minero Fui” que tuvo la oportunidad de ser visto en Australia, Europa pasando por Japón y América Latina y fue galardonado como mejor documental; “El Guardián” que gozó de una exitosa gira europea donde se vio en países como Letonia y obtuvo dos galardones en Alemania y Rusia así como tres más a nivel nacional; “El Diablito” que se proyectó en Italia, India, Francia, Colombia, EUA y Argentina, estos son solo algunos ejemplos de éxito del concurso y del programa formativo “Identidad y Pertenencia”

Si eres estudiante universitario en Guanajuato, GIFF está esperando tu historia, consulta las bases en www.giff.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here