En lo que va del año en el estado de Guanajuato se han cometido un total de 2,425 homicidios entre culposos y dolosos esto de acuerdo al informe del Secretariado de Seguridad Publica.
El documento indica en el caso de los dolosos 1,171 se cometieron con arma de fuego, 107 con arma blanca y 149 con otro objeto.
Los meses que registraron un mayor aumento en este sentido fue el mes de mayo con 392 , marzo con 382 y el mes al corte que es julio con 349 lo que se traduce que la incidencia delictiva en la entidad se mantiene en rojos.
Los estados que reportaron menos homicidios entre dolosos y culposos fue Yucatán con 58, Campeche con 87 y Aguascalientes con 181, en contraste el estado del Bajío se tiño de sangre al reportar al Secretariado Ejecutivo de Seguridad 2,425 muertes de civiles, colocando a la entidad como la más violenta en la república Mexicana.
Pero este fenómeno tiene una explicación, pues recordemos que dos grupos criminales se disputan el territorio por el control del triángulo del huachicol, se trata del Cartel Santa Rosa de Lima liderado por el Marro el cual le declaro la guerra al Cartel Jalisco Nueva Generación.
El triángulo de huachicol que se conforma desde el municipio de León, pasando por los apaseos, Salamanca e Irapuato, corredor por el cual pasan ductos de PEMEX es precisamente donde se han registrado la mayoría de los asesinatos, descuartizados, encobijados, decapitados, baleados en domicilios particulares o en circulación en automóviles e incluso policías muertos a balazos, se les relaciona por pertenecer o apoyar a cualquiera de estas dos organizaciones criminales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here