José Barrera, director de Protección Civil municipal, asegura que actividades de “picteleo” por parte de las empresas gaseras son lo que contribuye al riesgo de explosiones en cilindros de gas LP, tanto en viviendas como en negocios establecidos y ambulantes.

El “picteleo”, es la actividad de rellenar tanques de gas, ya sea fuera de la estación o en ella pero con el riesgo de que el cilindro se transporta en vehículos particulares y no de distribución, cabe destacar esta actividad, además de ser extremadamente peligrosa, también es ilegal.

Si bien es cierto, el “picteleo” ha ido en aumento debido a  los altos precios del combustible, necesario para actividades diarias en el hogar, y a muchas familias no les alcanza para comprar tanques completos, por lo que optan por rellenar de acuerdo a sus posibilidades económicas.

En declaratoria del  director de Protección Civil, el año pasado, 2 unidades detectadas en prácticas de “picteleo” fueron reportadas a la Agencia de Seguridad y Energía de Medio Ambiente, quienes son los encargados de regular las normas en las gaseras, mismas que fueron sancionadas por realizar estas actividades y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Desafortunadamente es difícil dar con las empresas que pictelean, pues como asegura José Barrera,  es necesario atrapar a quienes incurren la ley en pleno acto y/o evidenciarlos con fotografías, videos o alguna prueba para que la autoridad pueda proceder con la multa.

Por esta razón, Protección Civil que son los encargados de vigilar las actividades de las gaseras en campo, frecuentemente realizan rondines en comunidades a fin de detectar estas actividades, pues son estas zonas las más vulnerables ante la falta de criterio de las empresas distribuidoras de gas LP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here