Deja mucho que desear entre Guanajuatenses, la rehabilitación realizada a la fuente del Baratillo pues habitantes de la zona, refieren que la cantera que sostiene la estructura de bronce, fue pintada y que no se nivelaron los bloques de cantera en el cuadro que contiene el agua, por lo que se ve irregular a simple vista.

Hasta el momento, no se ha pronunciado el INAH al respecto, a pesar de que no se le dio el tratamiento correcto a la piedra de cantera y sin más ni más fue pintada de color gris.

Del presupuesto que partió de 3.5 millones de pesos de recurso federal del programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para dividirse entre 8 fuentes históricas de la capital, en su respectiva rehabilitación, aún no se sabe el monto preciso que se requirió en el Baratillo, sin embargo la rehabilitación tardó más de 5 meses, puesto que los trabajos iniciaron el 9 de enero de este año.

Es lamentable que un icónico inmueble representativo de la ciudad como lo es la Fuente Florentina del baratillo, con 166 años de antigüedad no haya sido restaurada con el cuidado y la calidad que se le debía, pues es una fuente histórica, obsequiada por Maximiliano de Habsburgo en 1852.

La fuente fue inaugurada en la Plaza Mayor el 2 de junio de 1852, y servía para surtir de agua de la Presa de la Olla a la población, hasta el 4 de octubre de 1893 fue trasladada a su ubicación actual en El Baratillo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here