Una de las primeras postales con las que se encuentran las personas que visitan nuestra capital es con la escultura de la santa fe de Guanajuato de la granada la cual simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes, esta fue inaugurada en el año de 1991 realizada por el escultor Ricardo Motilla, tiene 7 metros de altura y es a base de bronce.

Cualquiera que venga de la autopista Silao-Guanajuato o de la carretera Juventino Rosas la puede apreciar, desafortunadamente sus alrededores ha sido objeto de actos vandálicos, pues al dar un recorrido por esta glorieta fuimos testigos que a la santa fe de Guanajuato le apagaron las luces.
Lo anterior pues las 12 luminarias que en algún tiempo fueron  colocadas alrededor del monumento fueron robadas y ya no existe ni una sola.
Fue en agosto del 2014 cuando el gobernador del estado Miguel Márquez inauguro la remodelación de la glorieta con una inversión de 1 millón de pesos, dentro de las acciones fue colocado un letrero con la leyenda “Bienvenido a Guanajuato” adornado con el logotipo de gobierno del estado, este letrero contaba con iluminación pero hoy en día ninguna de las 12 que fueron instaladas se encuentran en su lugar, fueron robadas.
De igual manera en la parte inferior del monumento fueron colocadas 8 lámparas de iluminación escénica de colores, de estas aún se encuentran las estructuras que las protegía, pero tanto los focos de tecnología led y el circuito de cableado eléctrico fue robado a lo descarado, prueba de ello es la tubería que se encuentra incompleta por donde pasaban los cables.
Por si fuera poco en los rincones que se conforman aquí, personas los están utilizando como baños al aire libre, hacen sus necesidades como orinar y defecar generando un ambiente de insalubridad, incluso lo han tomado también como cantina al aire libre para consumir bebidas espirituales con toda tranquilidad.
Estos actos vandálicos destructivos los realizan personas foráneas provenientes de los municipios vecinos de Silao de la Victoria y de León Guanajuato, los cuales se vienen a ganar la vida y a destruir el patrimonio de los capitalinos limpiando parabrisas en los semáforos de la ya mencionada glorieta Santa Fe de Guanajuato, pues incluso también hay que señalarlo que las bardas se encuentran repletas de pintas con las leyendas de varias pandillas de las ciudades antes mencionadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here