Una gran tragedia es la que se vivió en Guatemala tras la erupción del volcán de fuego, cifras oficiales reportan hasta el momento 62 víctimas mortales, miles de evacuados y heridos.
Manuel García, encargado del instituto nacional forense de Guatemala, informo que se han recuperados 62 cuerpos de personas que fueron alcanzados por la lava, 13 ya han sido identificados.
Señalo que los trabajos de identificación han sido complicados pues la lava les quemo totalmente la cara así como huellas digitales por lo que dijo que se tendrá que recurrir a otros métodos antropológicos y buscar algo de ADN para tratar de identificarlos.
Información de la coordinadora nacional de desastres, reporta 3.200 evacuados, 1.100 personas en refugio así como 2 millones de personas afectadas directa e indirectamente por este desastre natural.
Fueron muchos los civiles que quedaron atrapados por el lodo lava que descendió del volcán desde 3 mil 763 metros de altura, las nubes de ceniza se pudieron apreciar a unos 6 mil metros de altura.
Esto trajo consigo el cierre del aeropuerto internacional de Guatemala aun por tiempo indefinido.
El rio de lava se salió de su cauce desde unos 35 kilómetros arriba en dirección al volcán de fuego, afectando a personas, quemando sus bienes en su totalidad, hay personas heridas con quemaduras de tercer grado otras tantas no corrieron con la misma suerte al morir en el intento de ponerse a salvo.
Los trabajos de búsqueda y rescate se suspendieron por la noche al complicarse las tareas a falta de luz y de lo complicado del terreno.
Fue hasta después de 16 horas que concluyo la actividad en el volcán, sin embargo la alerta sigue en rojo pues no se descarta una segunda erupción.
México fue uno de los países que acudieron al llamado de solidaridad para apoyar en las tareas de rescate y apoyo a damnificados.
Esta fue considerada la erupción más grande del volcán desde 1974.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here