PRI, PAN y PRD presentan iniciativas pro mujer en el Congreso local.

0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Congreso local propusieron iniciativas en favor de este sector de la población.

La Diputada Alejandra Torres Novoa, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática propuso una reforma al Código Penal del estado para  incorporar a la lista de delitos graves el abuso sexual, el incesto, la violación, el feminicidio y el suicidio feminicida por inducción o ayuda. Imponer prisión preventiva por homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con violencia, con armas, explosivos y contra la salud. Además se planea adicionar a la legítima defensa cuando una mujer repele una agresión sexual o física que ponga en peligro su vida.

A nombre del Partido Revolucionario institucional (PRI), la Diputada Luz Elena Govea propuso adicionar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el acoso callejero, con el fin de establecer esta conducta como indeseable en la ley y entonces crear políticas públicas que lo combatan en toda la entidad.

El Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó la iniciativa que adelantó su líder estatal Humberto Andrade esta semana. Se propone reformar la Ley Orgánica del Instituto Estatal del Estado de Guanajuato  para establecer la comisión permanente de Violencia Política contra las Mujeres. Originalmente el dirigente panista solicitó que se creara esta comisión durante el proceso electoral, sin embargo se tomó en cuenta que este tipo de violencia no solo se comete en tiempos electorales, sino que se vive en cualquier momento así que se planteó como un grupo permanente.

Las iniciativas del PAN y PRD se enviaron a las comisiones correspondientes, mientras que la del PRI al ser presentada como asunto general se enviará a comisión la próxima semana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here