Este lunes 19 comités de participación ciudadana de los estados y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se unieron en un mismo llamado al presidente de la República, al Senado, a la Cámara de Diputados, a los congresos locales y a los gobernadores para que de una vez por todas terminen el trabajo y pueda entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción y los 32 estatales.

Las peticiones son las siguientes:

Que Enrique Peña Nieto justifique la idoneidad de los 18 Magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y al Senado los criterios para su designación. Que el Senado nombre al titular de la Fiscalía Especializada  en el Combate a la Corrupción, integrando la Fiscalía General de la República.

Exigen también que la Cámara de Diputados designe al titular de la Auditoría Superior de la Federación  y que los gobernadores y congresos estatales provean los recursos necesarios y hagan los nombramientos pendientes para el funcionamiento de los sistemas locales.

Este fue un acuerdo al que se llegó en el Encuentro Nacional de Comités de participación Ciudadana, en el cual se dio cuenta de los resultados insatisfactorios que han dado los sistemas contra la corrupción, debido a la falta de voluntad política que se refleja en la instalación de apenas 19 órganos.

A GUANAJUATO LE FALTA UNA ÚLTIMA REFORMA

Arminda Balbuena, presidenta de este grupo colegiado informó que en Guanajuato solamente se tiene pendiente la reforma al Código Penal que incluye los delitos relacionados con la corrupción, pero no en todas las entidades se ha avanzado a este ritmo ni hasta este punto; en la reunión nacional se habló de ejemplos como el de Tlaxcala, donde apenas se tiene la reforma constitucional, debido a la falta de voluntad política del gobernador y los diputados locales.

Se espera que con este mensaje que se replicará a nivel nacional los legisladores apuren el paso para tener ya un Fiscal General, para que los estados puedan hacer lo propio.  Además se espera que los 13 congresos locales que no han llevado a cabo las reformas necesarias para implementar el sistema hagan su trabajo, pues están violando la ley que ordenaba echarlo a andar en junio del año pasado.

La misiva la firman los Comités de Participación Ciudadana que se han instalado hasta ahora, el del SNA y de los estados de: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here