Este martes unas trescientas personas se plantaron frente al Senado de la República para exigir a los legisladores respetar la voluntad de los mexicanos y echar para atrás la Ley de Seguridad Interior o “ley golpista” como le llaman algunos, que entre otras cosas da a las fuerzas armadas atribuciones de policías civiles y elimina la obligación de rendir cuentas sobre sus actos.

La iniciativa Seguridad Sin Guerra que suscriben más de 250 asociaciones y miles de ciudadanos organizó una movilizaron que consiste en  enviar correos a los legisladores, llamarlos a sus oficinas y esperarlos afuera de ellas. Justo para este martes de sesión en que la iniciativa fue turnada a comisiones unidas para su análisis se juntaron miles de apoyos en la página Change.org así como miles de correos que fueron enviados, para sumarse desde el interior de la república a la exigencia ciudadana.

DIPUTADOS LOCALES SÍ QUIEREN “LEY GOLPISTA”

En el estado de Guanajuato, legisladores han dado su postura al respecto, desde Jorge de la Cruz, que en contra de los designios del PRI nacional aseguró que no es lo correcto tener al ejército en las calles, hasta el panista Guillermo  Aguirre, quien al igual que su coordinador de bancada Éctor Jaime Ramírez Barba coincidió con los autonombrados “rebeldes del PAN”, asegurando que esta ley es necesaria.

Tomando en cuenta las preocupaciones de instancias como la CNDH y la ONU, sobre la rendición de cuentas y el incremento que se tendría de las violaciones a derechos humanos, el secretario de la comisión de Seguridad en el Congreso local optó por la fácil: aprobar la ley como viene y después hacer las modificaciones necesarias. Además, lamentó que no se incluyera algo sobre el Mando Mixto en este dictamen.

QUE PAGUEN CON VOTOS: VERÓNICA CRUZ

La líder de la asociación Las Libres, Verónica Cruz aseguró que la aprobación de esta ley es alarmante, pues es obvio que con las atribuciones nuevas, el ejército no respetará las garantías de los ciudadanos, sino que al tener más poder los abusos incrementarán.

Ante autoridades sordas y absortas en sus propios intereses, la activista por los derechos de las mujeres conminó a los ciudadanos a alzar la voz, ya sea con manifestaciones como las de este martes o con otras acciones que le den a los políticos donde más les duele, en el ‘hueso’, Cruz Sánchez llamó a aplicar el voto de castigo a los partidos que han votado y votarán a favor de la Ley de Seguridad Interior en las elecciones del 2018.

El Senado de la República dio cuenta de la minuta que le envió la Cámara de Diputados con el decreto que expide la Ley de Seguridad Interior, el documento lo analizarán las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here