Entrevistan a los 12 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción.

0

¿Qué mecanismo propone para evaluar el actuar de la Fiscalía Anticorrupción?

¿Una investigación periodística sería suficiente para iniciar una investigación de la FA?

¿Qué acciones específicas llevaría a cabo como fiscal para evitar la presión política y mantener la imparcialidad de la labor?

Tres preguntas idénticas se le hicieron a cada uno de los 12 candidatos y candidatas para encabezar la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato, las entrevistas que se llevaron a cabo este martes permitieron también cuestionamientos personalizados de parte de los legisladores presentes en la mesa.

Estas preguntas incluyeron temas como el perfil que deben tener los trabajadores de la Fiscalía Anticorrupción, áreas de oportunidad, la independencia del cargo y si estarían dispuestos a asumirlo a pesar de que el Fiscal General podría destituirlos en cualquier momento.

CONTIENDE ENCARGADO DE DESPACHO

Con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en julio de este año, Navigio Agustín Gallardo asumió el interinato de esta instancia y de acuerdo con la ley se le permitió participar en el proceso de selección, a él se le preguntó qué resultados ha tenido hasta ahora, pero no se obtuvo una respuesta muy clara.

Poco más de la mitad de los candidatos opinaron que las notas periodísticas pueden resultar en investigaciones si el fiscal lo decide, optaron por mantener sus reservas y estudiar si las fuentes son confiables, una cuarta parte de ellos dijo que no haría caso de notas sobre corrupción para iniciar carpetas de investigación.  Todos aseguraron que es crucial que el o la Fiscal especializada sea realmente autónoma y a pesar de que la legislación actual no le da este carácter al cien por ciento, todos aceptarían el cargo.

TENDRÍAN DECISIÓN A FINALES DE NOVIEMBRE

El Congreso local tiene como límite el mes de diciembre para designar a el o la Fiscal Anticorrupción, sin embargo de acuerdo con Libia Dennise García se podría tener una decisión a finales del mes de noviembre. Luego de esta entrevista se hará una segunda en la que se le cuestionará a los contendientes sobre las ideas que plasmaron en sus ensayos, posteriormente se revisarán nuevamente los currículums y se elegirá a la terna que se presentará al pleno del Congreso, para que se designe a esta figura, clave del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here