En la cuerda floja está el registro del Partido Verde,  el PRD, el Partido Encuentro social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, ya que de manera individual no alcanzan el 3%  de la votación total emitida a nivel nacional.

 

La legislación establece que para que un partido conserve u obtenga su registro nacional requiere el 3 por ciento de la votación nacional de forma individual, no en coalición, a pesar de que participe en alguna.

 

Resulta curioso el caso del partido Encuentro Social, ya que a pesar de haber participado en coalición con Morena, que se posicionó como la primera fuerza política del país, no logró más que 1.2 millones de votos, lo que equivaldría al 2.6 % de la votación.

 

También atrae el caso de otro de los partidos que destaca por su trayectoria a lo largo de la historia política del país, el PRD, el cual también participó en coalición con el PAN, posicionado como la segunda fuerza política a nivel nacional, no obstante el PRD de manera individual solo obtuvo 1.3 millones de votos que equivalen al 2.8 porciento de la votación nacional.

 

Por último se destaca el caso de los partidos que participaron en coalición con el PRI, que la conformaban el Partido Verde y Nueva Alianza, ya que el primero alcanzó 817 mil 713 sufragios, que representan 1.8 por ciento, y el segundo no llegó al medio millón de sufragios, por lo que sólo cuenta con 1.08 por ciento de la votación.

 

En resumidas cuentas se podría concluir que los partidos pequeños que pretendían fortalecerse a costa de participar en coalición con los de mayor preferencia, salieron más afectados que beneficiados, ya que los partidos grandes siguieron llevándose el voto de las mayorías y los partidos pequeños en lo individual, no lograron completar ni el 3% del total nacional de votos.

Sin embargo, esto tenderá a favorecer el sistema democrático partidista que prevalece en nuestro país, de manera que no sean desperdiciados millones de pesos que se destinan a todos estos partidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here