El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que tienen como finalidad establecer las bases operativas y jurídicas necesarias para emprender una estrategia en pos de la seguridad pública, el orden y la paz públicos y la armonía social.
Lo anterior, basado en un fortalecimiento, profesionalización y eficacia de las instituciones de seguridad pública estatal y municipales; y la contribución de la participación ciudadana y social.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Isidoro Bazaldúa Lugo, Israel Cabrera Barrón y Héctor Hugo Varela Flores
El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que como diputados estaban cumpliendo como una de las exigencias que más se hace a las autoridades, que es la seguridad.
Indicó que como diputados una de sus primeras acciones legislativas debía ser encausar sus esfuerzos para atender y dar prioridad al tema de seguridad.
Se dijo convencido de que las reformas propuestas atendían de forma integral la problemática de inseguridad y establecían una base fuerte para que las autoridades puedan trabajar mejor. “Hoy, desde el Congreso hacemos nuestra aportación a la seguridad y continuaremos trabajando todos los días de forma incansable por tener más seguridad en Guanajuato, más tranquilidad para nuestras familias”, concluyó Alcántar Rojas.
En su intervención, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo dijo que una de las obligaciones más importantes que tienen cada orden de gobierno es garantizar, irrestrictamente, paz y seguridad, para que la población pueda desarrollarse benéficamente en todos los ámbitos posibles y vivir dignamente.
Señaló que con el dictamen puesto a consideración se crea una Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, logrando establecer una mayor coordinación entre las autoridades municipales y las estatales para tratar el tema de seguridad.
Además, indicó, se crea un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la seguridad pública municipal, para el que serán destinados seiscientos millones de pesos.
Finalmente, dijo estar convencido de que la seguridad no era una obligación solo del Estado y sus instituciones, sino que, era también un punto de convergencia entre la consolidación democrática y el aseguramiento sustancial de los derechos humanos fundamentales.
Por su parte, el diputado Israel Cabrera Barrón señaló que con estas modificaciones no se resolverá de forma inmediata la problemática por la que atraviesa el estado, ya que servirán únicamente para fortalecer las acciones encaminadas para combatir la inseguridad.
El legislador consideró que la creación de la Comisión Estatal de Secretarios o directores municipales de Seguridad Pública, y la participación de presidentes municipales en el Consejo Estatal fortalecerán la toma de decisiones para combatir la inseguridad en los municipios
En su oportunidad, el diputado Héctor Hugo Varela Flores apuntó que este dictamen coadyuvara a la seguridad de los guanajuatenses un poco más acorde a las necesidades de la ciudadanía. El legislador habló de las propuestas realizadas por su Grupo Parlamentario durante los trabajos de análisis las cuales, precisó, fueron aceptadas.
Indicó que no compartían lo relativo a reformar lo adicionado en la fracción novena del artículo 27 de que un diputado o diputada formara parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al ser sometido a votación en lo particular, el diputado Héctor Hugo Varela Flores se reservó lo relativo a la fracción 9 del artículo 27. Indicó que no encontraron sustento para que un representante del Poder Legislativo pudiera formar parte con voz y voto del Consejo Estatal, por principio de legalidad.
En ese sentido, propuso que en dicha fracción se establezca que un diputado o diputada designado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política formen parte con derecho a voz, pero sin voto.

Aspectos relevantes de la reforma:
Creación de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, que estará integrada de manera honorífica por los 46 titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública en los municipios y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, teniendo entre sus principales atribuciones: impulsar el trabajo conjunto de las distintas instancias encargadas de la seguridad pública, promover la capacitación y especialización de los miembros de las instituciones policiales, elaborar propuestas de reformas de ley en materia de Seguridad Pública, emitir bases y reglamentos para la ejecución de operativos conjuntos, definir criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejo de información por parte de las instituciones policiales.
Creación de un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública municipal, el cual tiene por objeto consolidar la capacitación y profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública municipales.
Creación del sistema estatal de evaluación, seguimiento y estadística criminológica, que tendrá por objeto orientar los procesos de planeación, organización implementación, monitoreo, rendición de cuentas, evaluación de objetivos, metas estrategias y acciones del estado y los municipios en materia político-criminal y de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Propone que en los municipios en los que se implemente el mando único, dicho mando este a cargo única y exclusivamente del Secretario de Seguridad Pública del Estado.
La capacitación, actualización y especialización de los miembros de las instituciones policiales; la promoción de criterios uniformes para el desarrollo policial; la definición de criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejos de información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here