Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- La atención del delito comienza con la prevención y es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo una reunión con  empresarios del sector turismo para intercambiar información para evitar la extorsión telefónica.

La principal recomendación es cuidar las publicaciones en redes sociales, no revelar datos personales, familiares ni de ubicación; asimismo verificar las fuentes de información porque en la mayoría de los casos son engaños o falsean datos.

Promovieron el denunciar intentos de extorsión al 911 o bien a través de la aplicación ProcurApp –un servicio de “PROCÚRATE” que ofrece  la Procuraduría General de Justicia del Estado, además los exhortó a trabajar y mantener líneas de comunicación con la autoridad para obtener mejores resultados.

En caso de alguna llamada sospechosa, la invitación es a colgar el teléfono, evitar intercambiar información, localizar de inmediato a los familiares a los que hacen referencia los extorsionadores e identificar o anotar el número de donde  marcaron  y denunciar al 089 o ante el Ministerio Público.

No hacer caso de argumentos que adviertan sobre el presunto “encargo” de secuestrar o lesionar a la víctima o alguno de sus familiares y solicitar el depósito de cierta cantidad de dinero.

También utilizan o simulan que son de una empresa y notifican el presunto premio de una rifa, sorteo o concurso.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad implementó el programa “Comercio Seguro” mediante bitácoras y botones de enlace ciudadano en los centros de consumo que previenen y atienden hechos delictivos.

La Secretaría de Seguridad exhortó a los empresarios a que soliciten información completa de los huéspedes y reforzar sus protocolos de atención y seguridad con apoyo de los elementos de la corporación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here